Revista TU REFORMA Destaca Nuestra Obra, Dirigida por Juan Alonso de A.V. Arquitectura

En A.V. Arquitectura estamos entusiasmados de compartir que nuestro trabajo en el proyecto de renovación de la «Casa Cuna», ahora conocida como BBK Kuna, ha sido destacado en la prestigiosa revista de arquitectura e interiorismo, TU REFORMA. Este proyecto ha sido dirigido por Juan Alonso Varona, socio fundador y arquitecto titular de nuestro estudio, marcando un hito importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad, el bienestar y la estética cuidadosa.

El edificio BBK Kuna, situado en el histórico barrio de Bilbao La Vieja, es un claro ejemplo de cómo la arquitectura puede respetar y revitalizar el patrimonio mientras se adapta a necesidades modernas y sostenibles. Construido originalmente entre 1914 y 1916 y con una fachada de rica cromática y elementos decorativos neomudéjares, este edificio ha sido transformado bajo nuestra dirección en un centro multifuncional que ahora alberga actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Bizkaia.

Este reconocimiento no solo reafirma la calidad y el impacto de nuestro trabajo, sino que también refuerza nuestro compromiso con la creación de espacios que priorizan la eficiencia energética, el confort y el bienestar emocional de sus usuarios.

Les invitamos a leer el artículo completo en la página de TU REFORMA para conocer más sobre este fascinante proyecto. Visiten tureforma.org para explorar el artículo y otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño.

Para más detalles sobre este y otros proyectos, los invitamos a visitar nuestro sitio web y seguir nuestras actualizaciones. ¡Gracias por compartir este viaje con nosotros!

Coworking vs. ABW

Nos pasamos el día escuchando nuevas palabras en inglés, es un torbellino de información y conceptos que muchas veces no llegamos a interiorizar. Un claro ejemplo son los diferentes modelos de espacios de trabajo como el Coworking o el ABW (Activity Based Working).

Los espacios de Coworking son al fin y al cabo oficinas multidisciplinares con espacios colaborativos. Profesionales independientes que normalmente se centran en unos campos (como trabajo,arte y comida) y se juntan en el mismo espacio para trabajar en ciertos proyectos unidos o simplemente para tener intercambios de ideas que enriquecen los proyectos de arquitectura de cada uno.  Continuar leyendo «Coworking vs. ABW»

Entornos de trabajo Saludables: el presente, el ahora (COVID-19) y el mañana.

INTRODUCCCIÓN

Después de esta situación tan surrealista que hemos vivido estos meses, muchos ya hemos vuelto a nuestro entorno de trabajo, ya sea la oficina, la fábrica, la tienda, etc.

Desde A.V. Arquitectura estamos convencidos de la influencia de los espacios de trabajo en las emociones, y venimos desarrollando espacios funcionales, y sostenibles, con el objetivo de contribuir al bienestar de los usuarios.

Hoy incluimos el concepto de Entornos de Trabajo Saludables, que cobra todo el sentido a raíz de la reciente aparición del COVID-19, que ha obligado a las empresas a tomar medidas que afectan a su normal funcionamiento.    Continuar leyendo «Entornos de trabajo Saludables: el presente, el ahora (COVID-19) y el mañana.»

“El entorno arquitectónico que nos rodea influye en nuestras emociones”

El arquitecto Juan Alonso, bilbaino de ser y sentir estudió en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu. A pesar de que algunos curas querían que estudiara la carrera de Empresariales en la Universidad de Deusto, Alonso eligió estudiar Arquitectura. Es arquitecto por la Universidad del País Vasco y tiene un Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Poli- técnica de Madrid. Títulos que le han servido para fundar el estudio AV Arquitectura.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Cómo se forma AV Arquitectura?

Como la mayoría de los arquitectos, inicié mi camino en la Arquitectura formándome con dos grandes profesionales, Javier Ortega Uribe-Echevarría y Manuel Salinas. Con ellos aprendí a hacer “un poco de todo”. Ya como profesional independiente me tocó diseñar oficinas y locales comerciales, y rehabilitar un edificio singular, la antigua sede del Banco de España en Bilbao, que fue merecedor del premio SURBISA al mejor edificio rehabilitado.
AV Arquitectura se fundó en 2007, con objeto de ser estudio de referencia en las especialidades mencionadas. Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en proyectos de Arquitectura, dedicados al diseño de espacios de trabajo, espacios docentes y a la rehabilitación y reforma de edificios singulares.

En sus obras destaca la importancia que dan a la luz natural y a la sencillez espacial. ¿Van asociados de algún modo la claridad conceptual con las necesidades del cliente?

Nuestro objetivo es diseñar con los conceptos de espacios funcionales, innovadores, versátiles y sostenibles. Partimos del análisis de la actividad y forma de trabajo del cliente y en función de esos parámetros se adapta el diseño. En nuestras obras trabajamos el espacio con la luz y los materiales para configurar un todo equilibrado y armonioso. Entendemos que el entorno arquitectónico y el espacio que nos rodea influyen en nuestras emociones y procesos cerebrales, ayudándonos a ser más productivos y creativos, pero fundamentalmente nos interesa contribuir al bienestar de los usuarios de nuestros edificios.

¿Están proyectando, espacios de trabajo para grandes empresas y compañías? ¿Son estos proyectos consecuencia de la especialización o es el azar que lleva a su estudio a redactar estos proyectos? Algunas veces hay que redactar proyectos o actuar en espacios que ni te puedes imaginar.

Tenemos como clientes a entidades bancarias, empresas del sector industrial, fundaciones, medios de comunicación, etc. Efectivamente estos proyectos son consecuencia de nuestra especialización en arquitectura corporativa, espacios de trabajo y edificios singulares. Estamos inmersos en trabajos de desarrollo de la arquitectura corporativa para entidades, en la que, además de transmitir la imagen y los valores de la empresa al exterior, se con- sigue que el trabajador esté contento en su puesto de trabajo y se encuentre realizado profesional- mente. Asimismo, estamos finalizando la implantación de una importante empresa en Torre Iberdrola y realizando un proyecto de rehabilitación integral de un edificio de Ricardo Bastida

¿Qué le parece la Arquitectura de Bilbao? Yo sigo maravillándome de tantos y tantos edificios espléndidos que tenemos en nuestra Villa. ¿Está de acuerdo?

Absolutamente de acuerdo, la transformación de Bilbao es ejemplar, pero ya contábamos con espléndidos edificios como La Equitativa y el edificio Aurora de Galíndez, las viviendas de Aguinaga del parque, el edificio El Tigre de Ispizua, y muchos otros.

¿Cómo ven el futuro de Bilbao desde el punto de vista de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XXI, incluyendo en esta última disciplina el paisaje? ¿Hay áreas de oportunidad en Bilbao para estas disciplinas?

Por el impacto en la zona en que se ubica estoy expectante por la resolución del concurso de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tendrá especial relevancia por su relación con la plaza Euskadi y el parque de Doña Casilda. Hace unos días tuve la suerte de cruzarme con Norman Foster (participante en el concurso) en la Torre Iberdrola, que había venido para ver el Museo desde las alturas. Me interesa mucho también el desarrollo de Zorrotzaurre.

¿Qué obras de Arquitectura destacarían en Bilbao, y por qué motivos? ¿Qué arquitectos/as despiertan su interés?

Entre los recientes edificios destacaría la nueva Biblioteca de la Diputación por su perfecta integración en el conjunto del entorno, el edificio de viviendas de Peña Ganchegi de Abandoibarra, una apuesta valiente siendo el primer edificio de viviendas de la zona y el edificio BBK Para- ninfo de la UPV de Siza, un volumen rotundo con una exquisita composición de la fachada de mármol blanco y un cuidado diseño interior. También me gusta la Torre Iberdrola, por la que ten- go especial cariño ya que hemos realizado varios trabajos en su interior.

Descargar artículo

«Arquitectura emocional» – artículo publicado en el número de enero de la Revista TU REFORMA

Radio Bilbao – Cadena SER encarga a A.V. Arquitectura la búsqueda y diseño de su nueva sede en la ciudad

 

A.V. Arquitectura recibió el encargo de realizar el diseño de la Sede de Radio Bilbao – Cadena SER. El estudio, especializado en espacios de trabajo, acompañó al cliente durante todo el proceso. La búsqueda de un nuevo local no fue tarea sencilla ya que tuvieron que adaptarse a los condicionantes de la actividad, los usos y las necesidades espaciales.

La nueva sede se encuentra en un emblemático edificio del corazón de Bilbao, muy cerca de donde nació la emisora en el año 1933. Para A.V. Arquitectura el reto fue combinar una solución estética acorde a la poderosa imagen que proyecta el cliente, líder en su sector, con un espacio funcional, innovador, versátil y sostenible. Y desde Radio Bilbao reconocen que ha sido una de las mejores cosas que les ha pasado.

ESPACIOS
Desarrollaron diferentes espacios que configuran un todo equilibrado y armonioso. Espacios abiertos, zonas comunes, espacios delimitados para distintos equipos de trabajo, espacios de reunión, espacios de privacidad, espacios de descanso y esparcimiento, todo ello con una cuidada iluminación y con materiales que proporcionan una calidez al conjunto.

“Comprender el funcionamiento de una emisora de radio, con su peculiar actividad, con flujos de personas corriendo por las instalaciones nen determinadas horas, con los condicionantes técnicos de los estudios, con la gestión del espacio para que el trabajo se desarrolle de forma armoniosa, es una tarea que requiere una sensibilidad muy especial y un esfuerzo por trasladar estas dinámicas profesionales a un plano”, comenta la Directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón. Para ello, desde el estudio de Juan Alonso desarrollaron soluciones que favorecen la comunicación interna y la coordinación de equipos, y que, en definitiva, contribuyen a mejorar el trabajo diario. “El cambio ha contribuido de forma notable a mejorar el desempeño profesional de todo el equipo” explica la Directora de Radio Bilbao.

De la mano de la Dirección de Radio Bilbao, se buscó que la nueva nsede transmitiera no solo la imagen sino los valores de empresa, abierta a la sociedad, introduciendo incluso el arte en el espacio de trabajo.

MÁS ALLÁ DE LOS PLANOS
La Directora de Radio Bilbao relata: “quedaba algo por descubrir que no se veía en los planos. Era la repercusión que este nuevo espacio tendría en las relaciones entre todas las personas y los diferentes departamentos que componen una emisora de radio. Será porque veníamos de una emisora distribuida en dos plantas, donde era muy difícil vernos todos, pero la impresión que nos causó poder caminar e incluso pasear por nuestras instalaciones actuales y ver a todos los compañeros es, una absoluta delicia. Ahora nos vemos e incluso nos intuimos. Ahora podemos comprender mejor el trabajo de los demás. Ahora podemos compartir cualquier cuestión de nuestra actividad radiofónica en unos minutos”.

Radio Bilbao se ha concebido desde el concepto de la arquitectura emocional, que ya se apuntaba hace décadas. La clave reside en conseguir el bienestar de los trabajadores en un entorno de trabajo agradable, en el que los espacios provocan sensaciones y emociones positivas, que ayudan promover el talento y la creatividad y disfrutar del espacio de trabajo.

Así, desde A.V. Arquitectura, han logrado lo que el gran empresario americano Johnson pidió a Frank Lloyd Wright que, a la hora de realizar el proyecto de su sede, “el trabajador esté contento en su puesto de trabajo, se sienta realizado profesionalmente y la gente se relacione como una gran familia”.

Descargar artículo [PDF]

Caso de éxito: «Radio Bilbao, un orgullo de emisora», por Begoña Marañón Unanue, Directora de Radio Bilbao

De los innumerables retos que una empresa debe afrontar, independientemente de su actividad, el diseño y puesta en marcha de una nueva sede es, sin duda, uno de los más excepcionales.

Cuando hace más de tres años nos propusimos el traslado de la emisora de Radio Bilbao al centro de la ciudad, muy cerca de donde nació en 1933, creo que nunca imaginamos todo lo bueno que nos traería esta decisión. Más allá de estar en el corazón de la Villa, la nueva sede de Radio Bilbao ha sido una de las mejores cosas que nos ha pasado y ha contribuido de forma notable a mejorar el desempeño profesional de todo el equipo.

Comprender el funcionamiento de una emisora de radio, con su peculiar actividad, con flujos de personas corriendo por las instalaciones en determinadas horas, con los condicionantes técnicos de los estudios, con la gestión del espacio para que el trabajo se desarrolle de forma armoniosa, es una tarea que requiere una sensibilidad muy especial y un esfuerzo por trasladar estas dinámicas profesionales a un plano. Hacer este proceso de la mano del arquitecto bilbaíno Juan Alonso fue, sin embargo, transformar un reto complejo en un proceso sencillo y cómodo para quienes tuvimos que tomar las decisiones. Y el resultado, a la vista está, una emisora moderna, especial, acogedora, bien distribuida, elegante, fabulosa.

Pero quedaba algo por descubrir que no se veía en los planos: y era la repercusión que este nuevo espacio tendría en las relaciones entre todas las personas y los diferentes departamentos que componen una emisora de radio. Será porque veníamos de una emisora distribuida en dos plantas, donde era muy difícil vernos todos, pero la impresión que nos causó poder caminar e incluso pasear por nuestras instalaciones actuales y ver a todos los compañeros es, una absoluta delicia. Ahora nos vemos e incluso nos intuimos. Ahora podemos comprender mejor el trabajo de los demás. Ahora podemos compartir cualquier cuestión de nuestra actividad radiofónica en unos minutos. Recibir a los invitados que vienen a los programas y a los clientes u oyentes que nos visitan se ha convertido en un auténtico lujo, porque mostramos con orgullo, una gran emisora. Y después de tres años, no deja de sorprendernos y de sorprender a quienes la ven. Por muchas veces que hayan venido, siempre escuchamos una exclamación del tipo: “qué bonita emisora”, “qué sitio tan especial”, “qué suerte trabajar aquí”.

Y así estamos, disfrutando de un enclave extraordinario en el centro de Bilbao. Un espacio abierto, luminoso y acogedor que cuidamos con cariño y dedicación sabiendo que será una de las claves para que se mantenga como el primer día.

En Bilbao tenemos una extraordinaria tendencia a sentirnos muy orgullosos de lo que hacemos y en Radio Bilbao también presumimos de emisora con ese profundo orgullo.

Diciembre, 2018
Begoña Marañón Unanue
Directora de Radio Bilbao
Directora Regional de la Cadena SER en Euskadi

Evento ARQ & DECÓ en el CLUB ALMA de Madrid

Los días 24 y 25 de Octubre, hemos asistido en el CLUB ALMA de Madrid al evento ARQ & DECÓ, magníficamente organizado por
Ediciones Tu Reforma.

Muy buenas ponencias de Ramón Esteve, Studio Gronda, J. Sanahuja, Teresa Sapey y muchos más.

Enhorabuena a Teresa por la obra del Hotel ROOM MATE BRUNO de Rotterdam.

Gran ambiente y magnífico escenario #clubalma.