“El entorno arquitectónico que nos rodea influye en nuestras emociones”

El arquitecto Juan Alonso, bilbaino de ser y sentir estudió en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu. A pesar de que algunos curas querían que estudiara la carrera de Empresariales en la Universidad de Deusto, Alonso eligió estudiar Arquitectura. Es arquitecto por la Universidad del País Vasco y tiene un Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias por la Universidad Poli- técnica de Madrid. Títulos que le han servido para fundar el estudio AV Arquitectura.

¿Cómo fueron sus inicios profesionales? ¿Cómo se forma AV Arquitectura?

Como la mayoría de los arquitectos, inicié mi camino en la Arquitectura formándome con dos grandes profesionales, Javier Ortega Uribe-Echevarría y Manuel Salinas. Con ellos aprendí a hacer “un poco de todo”. Ya como profesional independiente me tocó diseñar oficinas y locales comerciales, y rehabilitar un edificio singular, la antigua sede del Banco de España en Bilbao, que fue merecedor del premio SURBISA al mejor edificio rehabilitado.
AV Arquitectura se fundó en 2007, con objeto de ser estudio de referencia en las especialidades mencionadas. Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en proyectos de Arquitectura, dedicados al diseño de espacios de trabajo, espacios docentes y a la rehabilitación y reforma de edificios singulares.

En sus obras destaca la importancia que dan a la luz natural y a la sencillez espacial. ¿Van asociados de algún modo la claridad conceptual con las necesidades del cliente?

Nuestro objetivo es diseñar con los conceptos de espacios funcionales, innovadores, versátiles y sostenibles. Partimos del análisis de la actividad y forma de trabajo del cliente y en función de esos parámetros se adapta el diseño. En nuestras obras trabajamos el espacio con la luz y los materiales para configurar un todo equilibrado y armonioso. Entendemos que el entorno arquitectónico y el espacio que nos rodea influyen en nuestras emociones y procesos cerebrales, ayudándonos a ser más productivos y creativos, pero fundamentalmente nos interesa contribuir al bienestar de los usuarios de nuestros edificios.

¿Están proyectando, espacios de trabajo para grandes empresas y compañías? ¿Son estos proyectos consecuencia de la especialización o es el azar que lleva a su estudio a redactar estos proyectos? Algunas veces hay que redactar proyectos o actuar en espacios que ni te puedes imaginar.

Tenemos como clientes a entidades bancarias, empresas del sector industrial, fundaciones, medios de comunicación, etc. Efectivamente estos proyectos son consecuencia de nuestra especialización en arquitectura corporativa, espacios de trabajo y edificios singulares. Estamos inmersos en trabajos de desarrollo de la arquitectura corporativa para entidades, en la que, además de transmitir la imagen y los valores de la empresa al exterior, se con- sigue que el trabajador esté contento en su puesto de trabajo y se encuentre realizado profesional- mente. Asimismo, estamos finalizando la implantación de una importante empresa en Torre Iberdrola y realizando un proyecto de rehabilitación integral de un edificio de Ricardo Bastida

¿Qué le parece la Arquitectura de Bilbao? Yo sigo maravillándome de tantos y tantos edificios espléndidos que tenemos en nuestra Villa. ¿Está de acuerdo?

Absolutamente de acuerdo, la transformación de Bilbao es ejemplar, pero ya contábamos con espléndidos edificios como La Equitativa y el edificio Aurora de Galíndez, las viviendas de Aguinaga del parque, el edificio El Tigre de Ispizua, y muchos otros.

¿Cómo ven el futuro de Bilbao desde el punto de vista de la Arquitectura y el Urbanismo del siglo XXI, incluyendo en esta última disciplina el paisaje? ¿Hay áreas de oportunidad en Bilbao para estas disciplinas?

Por el impacto en la zona en que se ubica estoy expectante por la resolución del concurso de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que tendrá especial relevancia por su relación con la plaza Euskadi y el parque de Doña Casilda. Hace unos días tuve la suerte de cruzarme con Norman Foster (participante en el concurso) en la Torre Iberdrola, que había venido para ver el Museo desde las alturas. Me interesa mucho también el desarrollo de Zorrotzaurre.

¿Qué obras de Arquitectura destacarían en Bilbao, y por qué motivos? ¿Qué arquitectos/as despiertan su interés?

Entre los recientes edificios destacaría la nueva Biblioteca de la Diputación por su perfecta integración en el conjunto del entorno, el edificio de viviendas de Peña Ganchegi de Abandoibarra, una apuesta valiente siendo el primer edificio de viviendas de la zona y el edificio BBK Para- ninfo de la UPV de Siza, un volumen rotundo con una exquisita composición de la fachada de mármol blanco y un cuidado diseño interior. También me gusta la Torre Iberdrola, por la que ten- go especial cariño ya que hemos realizado varios trabajos en su interior.

Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *