Coworking vs. ABW

Nos pasamos el día escuchando nuevas palabras en inglés, es un torbellino de información y conceptos que muchas veces no llegamos a interiorizar. Un claro ejemplo son los diferentes modelos de espacios de trabajo como el Coworking o el ABW (Activity Based Working).

Los espacios de Coworking son al fin y al cabo oficinas multidisciplinares con espacios colaborativos. Profesionales independientes que normalmente se centran en unos campos (como trabajo,arte y comida) y se juntan en el mismo espacio para trabajar en ciertos proyectos unidos o simplemente para tener intercambios de ideas que enriquecen los proyectos de arquitectura de cada uno. 

Los espacios ABW (Activity Based Working = Trabajo Basado en la Actividad) son obligatoriamente para trabajadores de la misma empresa. Esos espacios son muy parecidos a los de Coworking, pero en este caso todos trabajan en la misma empresa y tienen los mismos objetivos.

En estos dos espacios los conceptos como choques creativos, polinización cruzada o encuentros favorables inesperados son lo que se impulsan. Se crean una variedad de entornos de encuentro y trabajo con la idea de que los empleados o usuarios serán más productivos si tienen espacios específicos para su tipo de trabajo, los espacios son los que se adecuan a los trabajadores y no al revés. Por ello normalmente encontramos espacios abiertos y con muchas zonas para compartir ideas, pero también zonas más privadas o de concentración.

Para imaginar mejor estos entornos hemos seleccionado tipologías diferentes de espacios de trabajo que se suelen encontrar tanto en los espacios de Coworking como en los de ABW y ayudan a las empresas a dirigirse hacia el futuro de los espacios de trabajo flexible:

  • Cabinas telefónicas:

Espacios tranquilos e insonorizados adecuados para atender llamadas o trabajar en total silencio. Suelen tener asientos y  pequeñas mesas. Además estas cabinas tienen una ventilación propia y suelen ser acogedoras.

JH Associates, Seoul, South Korea

 

  • Atmósferas de café con HotDesk (mesas calientes = puestos de trabajo que no están asignados, cualquiera puede sentarse en ellos):

Largas mesas con escritorios de trabajo, mesas más pequeñas para trabajo en grupos reducidos y áreas íntimas  con sofás y mesas de café crean un abanico de posibilidades de espacios de trabajo. Todo ello combinado con el diseño, crea un espacio que parece más un café abarrotado que una oficina y consigue que los trabajadores se encuentren más cómodos y trabajen más a gusto.

WeWork Yeouido Station, Seoul, South Korea

 

  • Salas de conferencias informales:

Se trata de entornos más informales y acogedores que las tradicionales salas de juntas. En ellas se puede tener una lluvia de ideas o realizar reuniones con posibles candidatos.

Lamia Offices, Mint & More Creatives, Helsinki, Finland

 

  • Cabinas de reunión:

Zonas más privadas para reunirnos con compañeros o clientes, o simplemente cambiar de ambiente. Estos espacios nos recuerdan a las mesas de restaurantes semiprivados y nos permiten realizar un trabajo más íntimo.

The Commons Coworking Offices, Chippendale

 

  • Terrazas exteriores:

En las oficinas que lo permitan, estos espacios aportan salud y bienestar a los trabajadores. El aire fresco, la luz y las zonas verdes ayudan a mejorar la moral y la productividad.

WeWork 2222 Ponce de Leon Blvd, Miami

 

Pero para que estos espacios funcionen no solo hay que añadir sofás y cabinas telefónicas, se tratan de espacios vivos donde los usuarios y cargos directivos trabajan conjuntamente. Los directores deben tener presentes cuatro elementos: diseño, experiencia sensorial, refuerzo del comportamiento y aprendizaje iterativo. Y así asegurarse de proporcionar los mejores espacios de trabajo. Los trabajadores en cambio, deben hacer un uso del espacio de acuerdo a la filosofía del lugar y ayudando a reforzarlo. Esta combinación hará que la gente aprecie su lugar de trabajo y tenga orgullo de él, además de contribuir a una mayor productividad y mejora de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *