Entornos de trabajo Saludables: el presente, el ahora (COVID-19) y el mañana.

INTRODUCCCIÓN

Después de esta situación tan surrealista que hemos vivido estos meses, muchos ya hemos vuelto a nuestro entorno de trabajo, ya sea la oficina, la fábrica, la tienda, etc.

Desde A.V. Arquitectura estamos convencidos de la influencia de los espacios de trabajo en las emociones, y venimos desarrollando espacios funcionales, y sostenibles, con el objetivo de contribuir al bienestar de los usuarios.

Hoy incluimos el concepto de Entornos de Trabajo Saludables, que cobra todo el sentido a raíz de la reciente aparición del COVID-19, que ha obligado a las empresas a tomar medidas que afectan a su normal funcionamiento.   

 

EVOLUCIÓN RECIENTE

Hemos pasado de los ambientes de trabajo tradicionales, estáticos y rígidos, a los actuales, en los que se utilizan nuevas tecnologías y espacios abiertos, salas de reunión formales e informales y una estudiada decoración, iluminación y climatización. 

Fruto de la evolución del mercado, han surgido los Coworking, espacios de trabajo compartidos, y más recientemente,  los ABW  (Activity Based Working)  cuyo planteamiento consiste en implantar unos layout que den cabida a diversas actividades,  en los que cada trabajador puede elegir el lugar donde desarrollar mejor su tarea, desde recluirse en un box insonorizado,  hasta compartir una mesa común con clientes, proveedores o compañeros de la empresa. 

CAMBIOS CON EL COVID-19

No cabe duda de que cualquiera que sea el entorno de trabajo, la crisis sanitaria del COVID-19 ha generado y va a generar cambios importantes, en los que las empresas deben actuar en varios aspectos:

  • Dotando de recursos para un teletrabajo productivo
  • Realizando recomendaciones de formación y ocio
  • Trasladando normas para el cuidado de la salud

Además se deberán tomar nuevas medidas como horarios escalonados para evitar aglomeraciones, nuevas medidas de limpieza, control de temperatura, limitaciones de distancias y aforos, entre otras.

OBJETIVO: ENTORNOS DE TRABAJO SALUDABLES

El hecho de tener la Salud como objetivo prioritario en nuestra sociedad, nos lleva a establecer criterios orientados a preservarla a la hora de diseñar nuevos espacios de trabajo.

Se trata de implementar en edificios y espacios interiores, las medidas concretas y evaluables que apoyan el bienestar y la salud de los usuarios, como hace por ejemplo el WELL Building Standard (WELL) y que une las mejores prácticas en diseño y construcción con investigación científica y médica basada en evidencias.

Trata  de actuar teniendo en cuenta los siguientes conceptos y criterios

Fig 1 Fuente : International WELL Building Institute y CBRE Research

 

  • Aire, con medidas  que aseguren  la calidad  del aire 
  • Agua, analizando el agua en distintas manifestaciones
  • Alimentación, promoviendo la presencia de alimentos sanos 
  • Iluminación, creando condiciones lumínicas óptimas para la salud visual
  • Estado físico, tomando medidas para la prevención del sedentarismo
  • Comfort Térmico, con sistemas de climatización adecuados
  • Confort acústico
  • Materiales, reduciendo la presencia de agentes nocivos o tóxicos
  • Mente, diseñando estrategias que busquen el bienestar emocional.

Al igual que actualmente se aplican criterios de Sostenibilidad de forma generalizada, desde A.V. Arquitectura estamos convencidos de la importancia de aplicar a los proyectos los conceptos citados que los conviertan en Entornos de Trabajo Saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *